miércoles, 2 de mayo de 2018

Analizamos e intervenimos sobre una conducta

Muy buenas!! En la entrada de hoy, vamos a analizar cuidadosamente una conducta no deseable para poder establecer hipótesis sobre qué función cumple y qué factores están provocando que dicha conducta no desaparezca o incluso se haga más frecuente.
Para ello, lo primero que hacemos es analizar diferentes aspectos de esa conducta:

  • Historial: cuándo se presenta por primera vez, en qué circunstancias y con qué latencia se sigue manifestando. 
  • Antecedentes: cómo se encuentra la persona observada, qué pasa en el entorno justo antes de que aparezca la conducta, etc. 
  • Topografía: forma que adquiere la conducta.
  • Función: para qué sirve la conducta, qué propósito busca...
  • Consecuencias: resultados de esa conducta para la persona.
Un análisis pormenorizado de todos estos aspectos, intentando ser exhaustivos, nos permite establecer hipótesis en torno a la conducta observada. En base a esas hipótesis, trazamos un Programa o Plan de acción para intervenir y buscar sustituir esa conducta no deseable, por otra mucho más adaptativa. 
Os adjunto a continuación un ejemplo de un trabajo en esta línea:


https://drive.google.com/open?id=1U3P67seyec4wHA3LZwEbRk5IaXpSHg8m

Mucho ánimo y recordad lo que nos decía Alejandro Magno:"De la conducta de cada uno, depende el destino de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fomentando Conductas Positivas en el aula

En esta actividad vamos a apoyar conductas positivas de nuestros alumnos en clase desde el refuerzo positivo. Para ello, lo primero que hace...